LENGUA CASTELLANA
SEMANA : DEL 03 AL 07 DE MARZO
Tema:
Tipo de texto expositivo
Propósito:
Crear textos expositivos propios
Actividades:
1. En conversación se explica que es el texto expositivo y se dan varios ejemplos.
2. Se escribe la siguiente información en el cuaderno:
Es un tipo de texto que busca informar, explicar o describir un tema o concepto de manera objetiva y clara. Presenta información y datos sobre un tema específico, con el fin de educar o informar al lector.
Características del Texto Expositivo
1. Objetividad: Presenta información de manera imparcial y sin opiniones personales.
2. Claridad: Utiliza un lenguaje claro y conciso para explicar conceptos complejos.
3. Organización: Presenta la información de manera lógica y estructurada.
4. Uso de evidencias: Utiliza datos, estadísticas y ejemplos para apoyar la información presentada.
5. Ausencia de emocionalidad: No busca convencer o persuadir al lector, sino informar y educar.
Estructura del Texto Expositivo
1. Introducción: Presenta el tema y el propósito del texto.
2. Desarrollo: Presenta la información y los datos sobre el tema.
3. Conclusión: Resume la información presentada y destaca los puntos principales.
Ejemplos de Texto Expositivo
- Artículos de revistas científicas.
- Biografías
- Documentos informativos.
SEMANA 6: DEL 24 AL 28 DE FEBRERO
Tema:
Tipo de texto argumentativo
Propósito:
Comprender la intención de un texto argumentativo
Actividades:
1. Se comienza con preguntas que provoquen el interés de los estudiantes y que comprendan porque es importante argumentar tanto de forma orla como escrita
2. dictado de que el es el texto argumentativo, sus características, estructura y ejemplos
Es un tipo de texto que busca convencer al lector o oyente de una opinión o punto de vista sobre un tema determinado. Presenta argumentos y evidencias para apoyar la posición del autor y refutar las posibles objeciones.
Características del Texto Argumentativo
- Presenta una opinión o punto de vista claro.
- Reconoce y refuta posibles objeciones.
- Utiliza un lenguaje convincente.
Estructura del Texto Argumentativo
- Introducción: Presenta el tema y la opinión del autor.
- Desarrollo: Presenta argumentos y evidencias para apoyar la posición del autor.
- Conclusión: Resume la opinión del autor y reitera la convicción.
Ejemplos de Texto Argumentativo
- Artículos de opinión.
- Discursos políticos.
- Ensayos académicos.
3. Se hace trabajo grupal, donde se entrega a cada grupo un tema o situación y deben ponerse de acuerdo si defienden o refutan esta idea, además de organizar una pequeña exposición sobre lo que acordaron. (los temas fueron: el uso del celular en el colegió y si es importante la lectura)
4. De manera individual deben escribir un texto argumentativo de mínimo 20 renglones con la siguientes indicaciones:
- Elegir un tema libre que quieran defender o refutar
- Debe tener inducción al tema, argumentos y conclusiones
Junto con el libro fue entregado las indicaciones del trabajo que deben realizar en El cuaderno del plan lector. La fecha de entrega del libro y del cuaderno con el desarrollo es el 19 de marzo.
INDICACIONES PARA REALIZAR EL
PLAN LECTOR: En el área de lengua
castellana, EL PLAN LECTOR es una estrategia de lectura, que invita a los
estudiantes a leer, amar y valorar los libros. ¿COMO SE REALIZA?: Cada
estudiante lleva un libro a su hogar, deberán leerlo, cuidarlo y devolverlo en
la fecha indicada. El plan lector, puede ser un libro, cuento o película. (cada
mes será algo diferente)
Después de leerlo, se deben completar los
siguientes numerales en el cuaderno del plan lector:
#1
TITULO, AUTOR Y NÚMERO DE PÁGINAS DE LA OBRA QUE LEÍSTE (SI ES PELICULA SOLO EL
TITULO)
#2 RESUMEN (CON TUS PROPIAS PALABRAS) LO QUE NARRA EL LIBRO
O PELICULA
#3 ¿CÓMO ERAN LOS PERSONAJES DEL LIBRO? NO SOLO FISICAMENTE,
VE MÁS ALLÁ
#4 ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA?
#5 VUELA CON TU IMAGINACIÓN, PARA REALIZAR UN DIBUJO,
RELATIVO AL LIBRO O PELICULA.
(COLOREADO).
la fecha de
entrega del primer plan lector es el ____________________, se entrega el
cuaderno y el libro. (si lo terminan antes, lo pueden entregar) tener en cuenta que si dañan o
botan el libro lo deben reponer o pagar a la biblioteca de la institución
porque queda a responsabilidad de cada estudiante, por ello ser muy cuidadosos
y responsables
SEMANA 5: DEL 17 AL 21 DE FEBRERO
Tema:
Tipo de texto descriptivo
Propósito:
Desarrollar habilidades de observación y descripción
Actividad:
1. Terminar la descripción de la imagen que le correspondió a cada equipo en la semana anterior (semana 4)
2. Según los ejemplos de las etiquetas, crear un producto y elaborar en el cuaderno su etiqueta, donde se especifique el nombre, logo y la descripción de para que sirve dicho producto. (Se tendrá en cuanta para la calificación la creatividad, el diseño de la etiqueta, el tipo de descripción y redacción de la misma.
SEMANA 4: DEL 10 AL 14 DE FEBRERO
Tema:
Tipo de texto descriptivo
Propósito:
Desarrollar habilidades de observación y descripción
Actividad:
1. Trabajar en el libro las paginas 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56
2. Se comienza la temática del texto descriptivo, se explica y se escribe en el cuaderno su definición y características.
3. Juego de descripción de objetos, donde un estudiante debe describir un objeto o ciudad y los demás adivinar que es
4. Se entrega una imagen donde por equipos deben escribir una descripción en el cuaderno.
SEMANA 3: DEL 03 AL 07 DE FEBRERO
Tema:
Tipología textual
Propósito:
Desarrollar la capacidad para identificar si un texto es una narración, reconociendo elementos clave como la presencia de personajes y eventos secuenciales.Actividad:
1. Se le explica a los estudiantes que es la tipología textual
2. Realizar el siguiente mapa conceptual, donde se explica los tipos de textos
3. Se muestran dos imágenes con la intención que los estudiantes las describan y creen una historia a partir de ellas.
4. Se escribe en el cuaderno la definición y tipos de textos narrativos
5. En equipos crear o inventarse un personaje desde cero, dibujarlo en el cuaderno y escribir su descripción que tenga nombre, edad, características física, personalidad, gustos, etc...
6. Terea: Escribir un cuento de mínimo 15 renglones donde el personaje principal sea el creado por el grupo (4-1 para el lunes 10 de febrero y 4-2 para el miércoles 12)
SEMANA 2: DEL 27 AL 31 DE ENERO
Tema:
Presentación del curso y diagnostico del grupo en el área
Propósito:
Reconocer los personajes principales de una historia y mostrar comprensión lectora
Actividad:
1. Presentación de los estudiantes y del curso, además de realizar la portada del primer periodo
2. Escribir en el cuaderno los indicadores que se van a trabajar en el primer periodo y los porcentajes de evaluación
3. Se realiza un diagnostico del área por medio de la lectura del libro todos aprender " El elefante curioso y la actividad propuesta con los retos 1, 2 y 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario