LENGUA CASTELLANA 5°1 Y 5°2



LENGUA CASTELLANA

SEMANA 7: DEL 03 AL 07 DE MARZO

Solo se ve esta clase con 5°1 por dinámicas y cambios en los horarios- Con 5°2 no se ve lengua castellana esta semana.

Tema:
Tipos de texto dramático 

Propósito:

Identificar las características principales del género dramático

Actividad

5°1

1. Terminar de ver la película "Charlie y la fabrica de chocolates" y responder las siguientes preguntas en clase.

¿Quien es el personaje principal y quienes son los secundarios
¿Cual es el conflicto de la película?
¿Qué le cambiarias a la película?

Se recoge el cuaderno para calificar la actividad

2. Se realiza evolución de los géneros literarios 

SEMANA 6: DEL 24 AL 28 DE FEBRERO

Tema:
Tipos de texto dramático 

Propósito:
Identificar las características principales del género dramático

Actividad

1.Se hace una pequeña retroalimentación de los dos tipos de textos trabajados ( narrativo y lírico) 

2. Se realiza dictado de la definición, características y subgéneros de los textos dramáticos.

una forma de literatura que representa situaciones a través del diálogo y las acciones de los personajes, tanto en el texto escrito (el guion teatral) como en su representación escénica (la puesta en escena).

Características 

  • No está pensado para ser leído únicamente. Los textos dramáticos están pensados para que puedan ser leídos y a la vez interpretados por actores.
  • Cuenta un relato sin necesidad de un narrador
Subgéneros 
  • Tragedia: se dedica a narrar la caída de personajes ilustres, para conmover al público a partir de su sufrimiento.
  • Comedia: se ocupa de personajes vulgares, representados mediante la ridiculización o exageración de sus rasgos, para generar risa o simpatía.
  • Tragicomedia: a lo largo de la obra persiguen algún tipo de ideal, como el éxito o el amor, reúne elementos trágicos y cómicos.
  • Melodrama: protagonizada por personajes dotados de reacciones emocionales y exageradas, acompañadas de música y otros efectos teatrales.
Ejemplos: obras de teatro, películas, series de televisión, sketches 

Próxima semana evaluación de los tres textos trabajados del genero literario: ( textos narrativos, textos liricos, textos dramáticos) 

5°1: Jueves 6 de marzo
5°2: Jueves 6 de marzo

3. En clase ver la película "Charlie y la fabrica de chocolates" y responder las siguientes preguntas:

¿Quien es el personaje principal y quienes son los secundarios
¿Cual es el conflicto de la película?
¿Qué le cambiarias a la película?

Con ambos grupos no se ha terminado de ver la película y las preguntas son para resolver en clase.


A 5°1  fue entregado el libro del plan lector. Como le dije a los estudiantes mucho cuidado y responsabilidad con el.

Junto con el libro fue entregado las indicaciones del trabajo que deben realizar en El cuaderno del plan lector. La fecha de entrega del libro y del cuaderno con el desarrollo es el 20 de marzo.

INDICACIONES PARA REALIZAR EL PLAN LECTOR: En el área de lengua castellana, EL PLAN LECTOR es una estrategia de lectura, que invita a los estudiantes a leer, amar y valorar los libros.  ¿COMO SE REALIZA?: Cada estudiante lleva un libro a su hogar, deberán leerlo, cuidarlo y devolverlo en la fecha indicada. El plan lector, puede ser un libro, cuento o película. (cada mes será algo diferente)

 Después de leerlo, se deben completar los siguientes numerales en el cuaderno del plan lector:

#1 TITULO, AUTOR Y NÚMERO DE PÁGINAS DE LA OBRA QUE LEÍSTE (SI ES PELICULA SOLO EL TITULO)

#2 RESUMEN (CON TUS PROPIAS PALABRAS) LO QUE NARRA EL LIBRO O PELICULA

#3 ¿CÓMO ERAN LOS PERSONAJES DEL LIBRO? NO SOLO FISICAMENTE, VE MÁS ALLÁ

#4 ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA?

#5 VUELA CON TU IMAGINACIÓN, PARA REALIZAR UN DIBUJO, RELATIVO AL LIBRO O PELICULA.  (COLOREADO).

la fecha de entrega del primer plan lector es el ____________________, se entrega el cuaderno y el libro. (si lo terminan antes, lo pueden entregar) tener en cuenta que si dañan o botan el libro lo deben reponer o pagar a la biblioteca de la institución porque queda a responsabilidad de cada estudiante, por ello ser muy cuidadosos y responsables 


SEMANA 5: DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

Tema:
Tipos de texto Lírico 

Propósito:

Comprender el concepto de género lírico y sus características 

Actividad
1. Se realiza retroalimentación de la clase anterior
2. Se explica que es el género lírico y se escribe en el cuaderno su definición, características y ejemplos.

GÉNERO LÍRICO
Es un tipo de texto que expresa sentimientos y emociones a traves de la poesía. Los textos líricos son como cartas al corazón, donde el autor expresa sus pensamientos y sentimientos de manera creativa y emotiva.

CARACTERISTICAS:
  • Puede tener rima y ritmo
  • Busca conectar con el lector y oyente
EJEMPLOS
  • Poemas de amor
  • canciones

3. Juego de rimas 
4. Se explica que en el género lírico usualmente los escritos se componen de versos que se agrupan en estrofas. se escribe en el cuaderno:
Verso: Cada una de las líneas cortas o renglones que forman un poema, canción o poesía y estos se agrupan en estrofas que son las encargadas de definir la estructura de los textos líricos.

Ejemplo:
Hola a todos, mucho gusto,
mi nombre es Augusto
y aunque me causa mucho susto
montando bicicleta me siento a gusto.

5. Escribe una estrofa de 4 versos en la que cuentes que es lo que mas te gusta hacer.

6. Actividad canción 




SEMANA 4: DEL 10 AL 14 DE FEBRERO

5°1
Tema:

Tipos de texto Lírico 

Propósito:

Comprender el concepto de género lírico y sus características 

Actividad
1. Se realiza retroalimentación de la clase anterior
2. Se explica que es el género lírico y se escribe en el cuaderno su definición, características y ejemplos.

GÉNERO LÍRICO
Es un tipo de texto que expresa sentimientos y emociones a traves de la poesía. Los textos líricos son como cartas al corazón, donde el autor expresa sus pensamientos y sentimientos de manera creativa y emotiva.

CARACTERISTICAS:
  • Puede tener rima y ritmo
  • Busca conectar con el lector y oyente
EJEMPLOS
  • Poemas de amor
  • canciones

3. Juego de rimas 

5°2
Esta semana en el grado 5°2 se trabaja lo planeado en la semana 3 por incapacidad de docentes y reajustes en el horario.


SEMANA 3: DEL 03 AL 07 DE FEBRERO

Esta semana solo se trabaja esta temática en 5°1 por incapacidad de docente, por lo que se reajustan los horarios. 


Tema:

Tipos de textos literarios y sus características (Narrativo, Lírico y Dramático)

Propósito:

Identificar y diferenciar los tipos de textos literarios
Comprender la estructura y función de los textos literarios


Actividad:

1. Se pregunta a los estudiantes por la importancia de la literatura, además de que cuando leen un cuento ¿como saben que es un cuento y no un poema o una novela?

2. Se explica que es un texto literario

3. Se realiza el siguiente mapa conceptual 


4. Se escribe en el cuaderno que es el texto narrativo, sus características y tipos.

Se refiere a la clasificación de los textos que cuentan una historia o relatan eventos reales o ficticios

Características del Texto Narrativo
  1. Estructura: Generalmente, un texto narrativo se compone de:
  • Introducción: Presenta el contexto y los personajes
  • Desarrollo: Se desarrollan los eventos y conflictos.
  • Desenlace: Se resuleven los conflictos y se concluye la historia
  • Personajes: son los protagonistas y antagonistas que participan en la historia, pueden ser personaes principales o secundarios.
  • Tiempo: Se refiere a la temporalidad de la narración, que puede ser cronológica o no lineal
  • Espacio: El lugar donde se desarrolla la acción de la historia
  • Narrador: Puede ser un narrador en primera persona (un personaje de la historia) o en tercera persona (un observador externo)

Tipos de Textos Narrativos

  1. Cuento: Relato breve que presenta una historia con un número limitado de personajes y un conflicto central.
  1. Novela: Texto más extenso que el cuento, con una trama más compleja y un desarrollo más profundo de personajes.
  2. Relato: Narración breve que puede ser ficticia o basada en hechos reales
  1. Fábula: Narración breve que incluye una enseñanza o moraleja, a menudo con animales como personajes.
  1. Mito: Relato que explica fenómenos naturales o creencias culturales, a menudo relacionado con dioses o seres sobrenaturales.
  1. Leyenda: Narración que mezcla hechos históricos con elementos fantásticos y es transmitida de generación en generación.
5.  En equipos crear o inventarse un personaje desde cero, dibujarlo en el cuaderno y escribir su descripción que tenga nombre, edad, características física, personalidad, gustos, etc...

6. Terea: Escribir un cuento de mínimo 15 renglones donde el personaje principal sea el creado por el grupo (5-1 para el martes 1 1de febrero )


SEMANA 2: DEL 27 AL 31 DE ENERO

Tema:

Presentación del curso y diagnostico del grupo en el área

Propósito:

Crear historias a partir de una imagen y mostrar comprensión lectora

Actividad:

1. Presentación de los estudiantes y del curso, además de realizar la portada del primer periodo

2. Escribir en el cuaderno los indicadores que se van a trabajar en el primer periodo y los porcentajes de evaluación

3. Los estudiantes deben escribir una frase en un papel, según su imaginación y depositarla en una bolsa, después cada estudiante saca una frase y en equipos deben escribir una historia donde utilicen las frases que les correspondió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMUNICADO  El día jueves 6 de marzo los estudiantes entran a las 12:30 y salen a las 3:30. Les pido puntualidad a la salida por favor, ya q...